• 2en1tallerarq

Edificio de vivienda en el centro de Medellín

Entendiendo el centro como el nuevo futuro para el desarrollo de vivienda en la ciudad de Medellín, estudiamos sus posibilidades, conformando un edificio de toda una manzana del sector de Rojas Pinilla

Se propone un espacio público que se configura con un bloque que entrega usos comerciales en primer niveles, y va dirigiendo al usuario en un recorrido de usos colectivos permitiendo una gradación de lo público hasta llegar al espacio privado de la vivienda.

Proponemos un lenguaje de ladrillo y balcones con calados, para manejar materiales locales. Entre los usos se destaca la propuesta de una escuela gastronómica que comprende un sub nivel que se abre al primer piso como una puesta en escena.




En el reconocimiento de las dinámicas del lugar, encontramos que el mercado tradicional de calle es característico de este sector, así mismo es una problemática la ausencia de espacio publico que se puedan compartir en familia y amigos, surge con esto el interés de una plaza de mercado efímera, acompañada por un mobiliario flexible, que puede recibir un mercado efímero, y cambiar de nuevo para ser mobiliario de espacio apropiable por el publico en general.


A estas dinámicas se amarran los usos comerciales del tipo restaurante, café y bar, que puedan dar vida al espacio en todos los momentos del día.


Finalmente, como Jane Jacobs lo expresa "Ha de haber siempre ojos que miren a la calle, ojos pertenecientes a personas que podríamos considerar propietarios naturales de la calle (...) La seguridad de la calle es mayor, más relajada y con menores tintes de hostilidad o sospecha precisamente allí donde la gente usa y disfruta voluntariamente las calles de la ciudad y son menos conscientes, por lo general, de que están vigilando" bajo esta premiso, abrimos todos los ojos al espacio urbano, las circulaciones interiores abren sus visuales al primer piso, balcones, ventanas, corredores exteriores y patios acompañan al transeúnte para una mejor experiencia del centro de Medellín.



Entradas Recientes

Ver todo

Configuración del hábitat popular

Entendiendo el hábitat como el escenario donde sucede lo social (Rodríguez, 2008). Se proponen cuatro categorías para entender lo popular en la configuración del territorio. En ellas cobran sentido la